El Ayuntamiento de Elche ha pedido al Ministerio de Turismo la declaración de la Nit de l'Albà como Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Así lo ha confirmado este martes Carles Molina, concejal de Turismo, que ha defendido que ese título honorífico como Fiesta de Interés Turístico Nacional pondría de manifiesto la "relevancia" y "singularidad" de este espectáculo pirotécnico, además de "reforzar" la promoción turística de la ciudad.
Molina ha subrayado que la Nit de l’Albà es un espectáculo pirotécnico "único" y “un símbolo de identidad cultural del pueblo de Elche”, que ya fue declarado Fiesta de Interés Turístico Autonómico en 2014.
Origen en la Edad Media
El origen de la celebración de la Nit de l’Albà celebración se remonta a la Edad Media, en la que cada 13 de agosto se disparaban todo tipo de fuegos artificiales y se encendían luminarias para ahuyentar a las fuerzas del mal en la víspera de los días grandes de las fiestas de Elche.
Además, las familias disparaban un cohete por cada uno de sus hijos a modo de ofrenda a la patrona de la ciudad, la Virgen de la Asunción. Hoy en día esa tradición ha derivado en el lanzamiento de decenas de miles de artefactos pirotécnicos de manera coordinada y alterna desde diferentes puntos de la ciudad. El espectáculo culmina a las doce en punto de la noche con el lanzamiento de la que está considerada como la palmera de fuegos artificiales más grande del mundo, la Palmera de la Virgen o de la Mare de Déu.
Para contemplar y participar en este magnífico espectáculo pirotécnico, los ilicitanos suben a las terrazas de sus edificios en compañía de miles de visitantes y turistas, que también siguen el evento a pie de calle: "Esperamos que en su próxima celebración, esta fiesta tan especial y apreciada por toda la población cuente con este título honorífico", ha apuntado Molina.