La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Elche ha aprobado el inicio del expediente para la adjudicación del contrato de suministros y servicios de reposición de marras de árboles y palmeras eliminadas en diferentes centros educativos.
Cabe recordar que el pasado mes de noviembre finalizó la retirada de 89 palmeras que se encontraban en el mal estado, tras el informe técnico encargado en el año 2022 por el Ayuntamiento de Elche sobre el estado de los ejemplares en los centros educativos.
En este sentido, de las 2.733 palmeras inspeccionadas, se detectó la necesidad de actuar en 89 ejemplares, alrededor del 3% del centro, además de la retirada de 48 árboles. Los ejemplares presentaban fallos estructurales, problemas de anclaje y con el pavimento duro, ya que los ejemplares no tenían suficiente espacio para el desarrollo de sus raíces, algo que propició su deterioro.
Las especies de arbolado a plantar serán moreras, aligustres y pinos, mientras que en el caso de las palmeras datileras serán de tamaño medio. Además, se pretende garantizar el primer riego tras la plantación por parte de la empresa adjudicataria.
El presupuesto base de licitación es de 165.149,45 euros y un plazo de ejecución de 2 meses.