El Ayuntamiento de Elche pide un acceso escalonado a los cementerios antes del 1 de noviembre
Para el 1 de noviembre prepara un dispositivo con 150 agentes de la Policía Local, lo que representa medio centenar más que el pasado año
Elche |
El Plan de Contingencia diseñado por el Ayuntamiento de Elche con motivo de la próxima festividad de Todos los Santos contempla este año un operativo de 150 agentes de la Policía Local, medio centenar más que el pasado año.
Además, la unidad de drones de la Policía Local vigilará en todo momento el aforo de los cementerios del municipio.
El incremento en el número de efectivos está motivado en la necesidad de reforzar la vigilancia en torno a los campos santos para garantizar que se cumplan todos los condicionantes requeridos por las autoridades sanitarias frente a la pandemia del coronavirus.
Los agentes de la Policía Local se encargarán de velar por el cumplimiento estricto de la distancia social de 1,5 metros entre personas y de evitar la formación de grupos de personas en las calles y plazas de los campos santos del municipio, también de los que son de gestión ajena al propio ayuntamiento y que están en distintas pedanías.
Con mucho más tiempo de antelación del habitual, a raíz de la presencia de la covid-19, el Ayuntamiento de Elche ha lanzado este jueves la campaña con motivo del Día de Todos los Santos reclamando a los ciudadanos que, en esta ocasión más que nunca si cabe, escalonen las visitas a los cementerios para evitar aglomeraciones, aunque estas sean de carácter moderado como ha señalado el edil de Seguridad Ciudadana.
Se da la circunstancia que este año el 2 de noviembre, lunes, es festivo local en Elche, de modo que se dispone de un día más para rendir visita a los difuntos.
Héctor Díez y Ramón Abad, concejala de Cementerios y Seguridad Ciudadana, respectivamente, han informado que este año no se va a ampliar el horario de los cementerios, que se mantiene de lunes a domingo de 08:00 a 19:00 horas. Tampoco se va a disponer del habitual servicio especial de transporte público en autobús hasta los cementerios.
Asimismo, el acceso a los baños de los dos cementerios municipales estará restringido, que es la misma situación que se producirá con el uso de la escalera para el acceso a los nichos de mayor altura.
También estará prohibido el uso de elementos comunes como las fuentes por lo que se recomienda acudir a los cementerios con agua de casa.
Por supuesto, el uso de la mascarilla será obligatorio en el interior de los cementerios.