La transición verde y sostenible, la mejora de la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad son los cuatro ejes del Plan de Sostenibilidad Turística de Elda, que como les avanzábamos hace unos días ha recibido una subvención de dos millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation para la puesta en marcha de las medidas que contemplan.
Entre ellas hay actuaciones de gestión eficiente de recursos hídricos y naturales, así como de prevención y gestión de riesgos por posibles inundaciones en el margen oeste del Río Vinalopó a su paso por la localidad; el desarrollo de la Estrategia de Smart City; actuaciones para mejorar la competitividad comercial y turística, con la creación del Bulevar de la Mejor Calzada en la calle Dahellos. También se impulsará la reducción de la contaminación mediante la humanización del Casco Antiguo.
"Esta nueva subvención de la Unión Europea viene a sumarse a las anteriores partidas obtenidas por el ayuntamiento, a través de la Concejalía de Servicios Públicos, Inversiones y Fondos Europeos. Quiero felicitar y agradecer el excepcional trabajo realizado por este departamento, un trabajo que ha posibilitado que Elda haya recibido ya más de 11,4 millones de euros procedentes de fondos europeos", ha subrayado Rubén Alfaro, alcalde de Elda que ha explicado que el Plan de Sostenibilidad Turística persigue crear una ciudad más atractiva, tanto para visitantes como para residentes. Una ciudad más humana, que conserve y realce sus símbolos de identidad y diversifique su economía mediante la generación de empleo de calidad vinculado con la actividad turística. Todo ello en consonancia con las medidas contempladas en la Agenda Urbana de Elda y en el Plan Estratégico Elda 2030". Todas la actuaciones recogidas en el Plan de Sostenibilidad Turística de Elda se tienen que ejecutar entre el próximo año y 2026.