El Ayuntamiento de Elche ha organizado el día 5 de enero, un taller de ‘atxes’, con motivo de la llegada de los Reyes Magos de Oriente. Una actividad con la que enseñar a pequeños y mayores y mantener una tradición que se basa en la quema de ‘atxes’, unas antorchas realizadas con elementos provenientes de la poda de los huertos de palmeras, para la noche del día 5 guiar con esa luz a sus Majestades.
Esta actividad educativa y gratuita comenzará a las 10.00 horas en el huerto de Travalón con el objetivo de enseñar a realizar las auténticas ‘atxes’ con materiales de primera calidad. Un taller dirigido a toda la familia, donde participarán alrededor de 300 personas en la confección de estas particulares antorchas en la que se utilizan palmas secas, fibras vegetales de los troncos de palmeras y cuerdas de esparto.
El taller irá acompañado de una degustación de dátiles de la variedad confitera que sólo se producen en Elche. De esta forma, al inicio de la mañana se dará a conocer a los participantes la importancia de esta variedad única en el mundo y la existencia en el huerto de Travalón de una palmera legendaria de la que se han obtenido este tipo de dátiles. Asimismo, durante el fin de semana también se instalarán puestos de atxes en la Glorieta.