El Ayuntamiento de Petrer ha anunciado este jueves la ejecución este año de una tercera actuación de rehabilitación del castillo-fortaleza de la localidad.
Con un presupuesto de 220.000 euros, para el que se cuenta con una subvención de la Conselleria de Cultura, se ha proyectado la consolidación de lienzos y grietas en mamposterías, con el refuerzo de los muros del castillo y de la torre. También se actuará sobre las grietas del interior de la torre, eliminando el mortero deteriorado y aplicando materiales flexibles que se adapten a los movimientos estructurales.
Por otra parte, se van a llevar trabajos de impermeabilización de las cubiertas de la torre y de la sala capitular para solucionar problemas de filtración de agua, así como que se realizará un trabajo de pavimentación de la zona ajardinada, situada entre la torre y la muralla, con el objetivo de evitar filtraciones de agua que puedan causar humedad en las estructuras del Castillo.
Paralelamente, se han previsto pequeñas catas arqueológicas en puntos seleccionados de la fortaleza para identificar posibles elementos históricos ocultos, permitiendo documentar y conservar cualquier hallazgo relevante antes de continuar con las obras.
“La intención es que las obras se desarrollen a partir del mes de junio para utilizar los meses de verano en cuanto que son los menos concurridos en cuanto a visitas y actividad en el castillo”, ha afirmado Fernando Portillo, concejal de Patrimonio, que ha puntualizado que se trabaja con la idea de que el castillo “pudiese estar listo para las Jornadas de Puertas Abiertas del Patrimonio”.
Por otro lado, David Morcillo, concejal de Urbanismo ha asegurado que “tratamos de que las obras impacten los menos posible tanto a nivel turístico como para todas las bodas que se hacen aquí a lo largo del año”.