Día del Libro

El Ayuntamiento quiere que el complejo cultural de Las Clarisas de Elche tenga biblioteca

David Alberola García

Elche |

El alcalde de Elche y la concejala de Bibliotecas en el Bibliobus.
El alcalde de Elche y la concejala de Bibliotecas en el Bibliobus. | Ayuntamiento de Elche

El alcalde de Elche, Pablo Ruz (PP), ha anunciado este martes la intención del Ayuntamiento de aprovechar la implantación en el antiguo convento de Las Clarisas del Museo de Arte Contemporáneo de la Comunitat Valenciana para dotar el edificio de una nueva biblioteca en la ciudad.

Ruz ha adelantado que ya se trabaja en esa dirección para aprovechar la remodelación de ese edificio que se tiene la intención de impulsar en este mismo mandato, conjuntamente con la Generalitat Valenciana.

Día del Libro

El alcalde de Elche se ha expresado en esos términos durante una visita al Bibliobús de la ciudad con motivo de la conmemoración este martes del Día del Libro. Acompañado en esa visita por la concejala de Bibliotecas Loli Serna, el primer edil ilicitano se ha referido a la puesta en marcha de una nueva edición de bookcrossing, en el marco de la que se han distribuido un total de 1200 ejemplares de libros en 22 ubicaciones que incluyen desde el centro de la ciudad hasta los barrios de Carrús, Altabix, El Plá y El Raval y las pedanías de Torrellano, El Altet, La Marina, La Hoya y Las Bayas. Además, como novedad este año, se ha incorporado a la actividad las pedanías de Perleta y Valverde. “Una iniciativa que llevamos a cabo para reivindicar el papel del libro y la cultura en el municipio” ha indicado el acalde.

Más de 149.000 usuarios de las bibliotecas

Además, el alcalde ha destacado que los datos de usuarios y préstamos en las bibliotecas de Elche han experimentado un “crecimiento exponencial en los últimos cuatro años”. Y es que la Red de Bibliotecas de Elche, con un préstamo bibliográfico de más de 184.500 documentos, aumentó a los 149.600 usuarios en 2023, son 69.000 más que los registrados en 2020. Lo mismo ocurre con los documentos prestados que han pasado de los 56.000 en 2020 a los 108.000 préstamos en 2023. “Cifras que dan buena cuenta del interés y la voluntad que tiene el pueblo de Elche por seguir nutriendo su mente y su alma a través de las bibliotecas y los libros”, ha concluido Pablo Ruz.