Emergencias

Los ayuntamientos de Elche y Elda se implican en sendas campañas de ayuda a los damnificados por el terremoto en Turquía y Siria

Para enviar contenedores humanitarios a la zona afectada por el seísmo

David Alberola García

Elche | 10.02.2023 10:05

Kahramanmaras, en Turquía, tras los terremotos en la región.
Kahramanmaras, en Turquía, tras los terremotos en la región. | EFE/EPA/ABIR SULTAN

Los ayuntamientos de los municipios de Elche y Elda se han implicado en sendas campañas de recogida de ayuda para las decenas de miles de damnificados que ha dejado el terremoto que el pasado lunes sumió en la devastación el sur de Turquía y zonas de Siria.

En Elche han comenzado a recogerse sacos de dormir, mantas, tiendas de campaña compactas, leche en polvo o condensada y conservas en lata de pescado, verdura y fruta.

La campaña de ayuda ha sido promovida por el Ayuntamiento de Elche, a través de la concejalía de Derechos Sociales, la plataforma de Refugiados de Elche y la asociación Conciénciate, con la colaboración de la empresa Polo Club y la Federación Española Pro Derechos Humanos.

Se han establecido cuatro puntos de recogida, que son los centros sociales de Torrellano, Carrús, Altabix y Poeta Miguel Hernández.

Allí se pueden llevar los productos demandados hoy, el lunes y el martes de 8:30 a 19:00 horas.

No se aceptan donaciones de productos que no puedan pasar la frontera como ropa, medicamentos o alimentos que contengan cerdo.

Además, las personas que lo deseen pueden realizar alguna aportación económica para la compra de material sanitario a través de una cuenta bancaria específica que se ha abierto en CaixaBank con la referencia clave de ‘Ayuda a personas refugiadas’.

El concejal Mariano Valera ha realizado un llamamiento a la ciudadanía a que se sumen a la iniciativa, incidiendo en que es importante que “se ciñan al material solicitado”.

Campaña en Elda

En Elda, el Ayuntamiento colabora con la ONG Grupo Abril para recoger ayuda humanitaria para los afectados por el terremoto.

El material se recoge de 9.00 a 12.00 horas en los puestos 107, 108 y 109 de la fase I del Mercado Central.

“La concejalía de Comercio y Mercados hemos puesto a disposición de Grupo Abril un espacio en el Mercado Central para que los ciudadanos y ciudadanas que lo deseen puedan traer la ayuda que en estos momentos es muy necesaria para las zonas afectadas por los terremotos”, ha explicado la concejala Silvia Ibañez.

Por su parte, Javier Ruiz, representante de Grupo Abril, ha explicado que “la ayuda que se necesita es muy específica: mantas, sacos de dormir y comida en lata que no contengan cerdo. Es muy importante que la gente traiga exclusivamente estas tres cosas porque es lo que los afectados necesitan y evitamos así que se colapse la recogida y la distribución de la ayuda. En estos momentos, por la situación y por el frío, es preciso reunir el mayor número posible de mantas y sacos de dormir”.