Patrimonio

Los baños romanos del yacimiento de La Alcudia de Elche se extendían por más de 1.500 metros cuadrados de superficie

Las excavaciones arqueológicas en esa zona constatan la erosión exponencial que sufren las estructuras que lo componen

Onda Cero Elche

Elche |

Recreación hipotética de cómo podrían haber sido los baños romanos del actual yacimiento arqueológico La Alcudia de Elche.
Recreación hipotética de cómo podrían haber sido los baños romanos del actual yacimiento arqueológico La Alcudia de Elche. | Begoña Movellán / Universidad de Alicante

Las campañas de excavaciones en el yacimiento arqueológicoLa Alcudia de Elche han constatado que los baños romanos de ese enclave ocupan una superficie de más de 1.500 metros cuadrados.

En la última campaña llevada a cabo, que se ha prolongado este año a lo largo de cinco semanas, han confirmado “la monumentalidad” de esos baños romanos de la antigua colonia Iulia Ilici Augusta y han constatado la erosión exponencial que sufren las estructuras que lo componen, en un continuo proceso de deterioro por pérdidas de elementos, fracturas y alteraciones que amenazan con el desplome definitivo de algunos muros y pavimentos.

Las labores llevadas a cabo este año se han centrado en la limpieza manual de la cubierta vegetal y de tierra agrícola que cubrían originalmente las termas occidentales de L’Alcúdia. También se ha aliviado el peso de las tierras superficiales que afectaban a un buen trecho de un suelo de hormigón que pavimenta una palestra de grandes dimensiones.

Uno de los muros de lo que habría sido los baños romanos del yacimiento La Alcudia de Elche.
Uno de los muros de lo que habría sido los baños romanos del yacimiento La Alcudia de Elche. | Universidad de Alicante

Asimismo, los muros, pavimentos y restos de estructuras arquitectónicas de estas termas analizadas han sido tratados por los servicios de topografía y fotogrametría a partir de vuelos de dron y escáneres láser, tareas que permiten informatizar toda la documentación recogida y vectorizarla para analizar sus componentes, su estado de conservación y ubicar puntos de referencia que contribuyen a hacer un seguimiento futuro de posibles desplazamientos de los elementos constructivos existentes.

Por otro lado, se han realizado fichas de Restauración Arquitectónica y Conservación que plasman la documentación descriptiva y las propuestas de intervención urgente para la estabilización y protección del conjunto de restos constructivos que, en definitiva, serán la base para la redacción de un informe sobre la viabilidad de recuperación del conjunto de los baños romanos del yacimiento arqueológico de La Alcudia.

Desde la Universidad de Alicante y la Diputación de Alicante se ha impulsado un plan de urgencia para la documentación arqueológica y diagnóstico de los daños estructurales del frente exterior del histórico conjunto de las termas occidentales del yacimiento arqueológico ilicitano.