El Ayuntamiento de Elche ha proyectado la renovación integral del Jardín de Andalucía en una actuación que, con un presupuesto de 219.000 euros, contempla una modernización respetando su formato actual.
La pérgola central característica del Jardín de Andalucía será sustituida por una nueva que combinará la madera con los materiales metálicos y en la que se mantendrá la buganvilla. La sombra de la pérgola se mantendrá mediante una cubierta microperforada que recorrerá todo el anillo central de la plaza.
La zona central del espacio público, que tiene una superficie de 1200 metros cuadrados, perderá el aspecto de pista polideportiva que tiene en estos momentos y se le dará una imagen distinta, con un tratamiento de pavimento antideslizante. Además, el mobiliario será modernizado y se realizarán mejoras encaminadas a la sostenibilidad de la plaza. En este sentido, el arbolado consolidado de grandes dimensiones se mantendrá pero para los parterres se va a apostar por una vegetación que requiera menos agua.
Por otro lado, la iluminación se cambiará y se instalarán luces LED, que cubrirán la pérgola central.
Los juegos infantiles se sustituirán por juegos inclusivos, modernos y adaptados, apostando por una gran torre con grandes toboganes para que los niños disfruten de la plaza. Los juegos biosaludables también se repararán y se introducirán algunos nuevos. Además, se va a ampliar la zona vallada de las pistas de petanca.
Así lo ha explicado Héctor Díez, concejal de Mantenimiento en el Ayuntamiento de Elche, que ha destacado que la actuación ha sido consensuada con la asociación de vecinos de El Toscar, incluyéndose algunas de las sugerencias que han planteado. Asimismo, el edil ha incidido en que la reforma del Jardín de Andalucía “es una de las principales reivindicaciones que nos han trasladado desde el vecindario”.
La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de unas obras que cuentan con una subvención de la Generalitat Valenciana de 215.000 euros y que está previsto que, con un plazo de ejecución de cuatro meses, comiencen a lo largo del último trimestre de este año tras ser licitadas durante el verano.