Más allá de lo deportivo, Christian Bragarnik se ha referido a dos proyectos muy importantes para la entidad franjiverde: la futura ciudad deportiva y la reforma externa del Martínez Valero. Para el primero de ellos ya se tiene el visto bueno para la Declaración de Interés Comunitario (DIC) de la finca que es propiedad del club junto al antiguo Camino de Castilla, en Elche. Para mejorar el estadio y ponerlo “a la altura de los mejores de Europa” se ha elegido el plan de reforma presentado por el arquitecto César Azcárate, que ha sido el encargado de trabajar en otros recintos como el Nuevo San Mamés, La Cerámica o La Romareda.
Bragarnik, sobre la reforma del Martínez Valero
De la reforma del estadio Martínez Valero ha avanzado que su intención es presentarla a principios del año que viene y acometer “cuanto antes” las obras, que podrían realizarse “en dos fases”. La primera, clara, se centrará en la nueva cubierta exterior del recinto, para mejorar su imagen desde fuera. La última actuación en ese sentido se limitó sólo a la fachada de la grada de Tribuna. También se planea la cubierta de una parte del Anillo Superior, si bien todavía que se han modelando algunos últimos matices. La nueva imagen del estadio del Elche, salvando las distancias, “tendrá similitudes con el Nuevo San Mamés de Bilbao”.
La futura Ciudad Deportiva del Elche
Con relación a la futura Ciudad Deportiva del Elche, Bragarnik ha confirmado la información adelantada en su momento por Alicante Plaza, sobre la parcela propiedad del club franjiverde con 60.000 metros cuatros y una edificación de unos cuatro mil metros cuadrados con “gimnasio, restaurante, vestuarios, salas de masaje y zona para la prensa; buscamos todas las comodidades al aprovechar al máximo el espacio”. Habrá tres campos de fútbol natural en esa zona, aunque Bragarnik no se ha atrevido a dar fechas porque falta toda la tramitación para cumplir con la DIC, aunque lo importante es que “el camino está adelantado y el dinero lo tenemos”.
El agujero de los antiguos anexos
Con respecto al agujero donde se situaban antiguamente los anexos, Bragarnik ha lamentado “el estado de abandono” y de insalubridad en el que se encuentran con “una pileta abandonada, llena de tierra y con el riesgo para la gente que acude al estadio”. “¿Qué pasará si un niño entra y cae de cabeza ahí? Hemos remitido varios burofax a los propietarios y nos dicen que han invertido mucho ahí, pero no sé en qué”, ha añadido. También ha confirmado que pidió precio por esos terrenos, que costaron 1,5 millones de euros, y la respuesta fue que querían 20 millones.
Sigue el litigio con el mercadillo
Respecto al mercadillo, el empresario argentino ha anunciado una querella contra las sociedades que lo gestionan. Bragarnik ha dejado claro que no tiene "nada en contra de los comerciantes ni los propietarios", pero ha reclamado "unas facturas que no están". El propietario del Elche ha reconocido que tienen que ceder el uso para la instalación del mercadillo los jueves y domingos, aunque ha añadido que "el tema de fondo sigue estando en discusión".