La sequía no parece que vaya a quedar atrás a corto y medio plazo. Así lo apuntan al menos las cabañuelas, que pronostican en el sur de la provincia de Alicante y el conjunto de la Comunitat Valenciana un mes de octubre lluvioso y una época bastante seca que se extenderá hasta junio del próximo año, en el que retornarán las precipitaciones.
Las cabañuelas son un método empleado tradicionalmente en zonas agrícolas como el Camp d’Elx para predecir las condiciones meteorológicas de los meses venideros a partir de agosto, que es cuando se llevan a cabo. El ancestral método está basado en la observación de las condiciones atmosféricas en distintos días consecutivos del octavo mes del año.
En Elche, el agricultor Pascual Román está realizando esas cabañuelas desde hace más de siete décadas. Este lunes ha pasado por ‘Más de uno Elche-comarcas del Vinalopó’. Como hizo su abuelo con él, Pascual Román está instruyendo ahora a su nieto mayor en la elaboración de las cabañuelas con el objetivo que la tradición no se pierda en la agricultura ilicitana.