La ilicitana María del Carmen Gómez Hurtado, cabo del Ejército español, se ha convertido este jueves en la primera mujer paracaidista en saltar con la bandera de España en el desfile del 12 de Octubre, Día de la Hispanidad.
Su salto, ejecutado a la perfección y con un aterrizaje de idéntica característica, ha coincidido con el primer desfile del Día de la Hispanidad en el que la princesa Leonor ha asistido tras su jura de bandera, celebrada la pasada semana.
La bandera con la que ha saltado la paracaidista ilicitana tiene unos quince kilos de peso y ha sido la que ha presidido el desfile, izada frente a la tribuna de autoridades, presidida por el rey Felipe VI, que este año ha estado ubicada junto a la fuente de Neptuno.
La paracaidista de Elche se convirtió ya el pasado junio en la primera paracaidista en lanzarse con la bandera de España en el Día de las Fuerzas Armadas celebrado en Granada.
Dilatada experiencia con más de 3000 saltos
Nacida en Elche en 1985, María del Carmen Carmen Gómez Hurtado es de las pocas mujeres que se ha ganado la Boina Verde del escuadrón de Zapeadores Paracaidistas (EZAPAC) de la Unidad de Operaciones Especiales del Ejército del Aire y del Espacio.
Se incorporó a esa unidad de élite en junio de 2006, con el empleo de soldado, y en 2016 solicitó participar en el período de selección de personal para ingresar como voluntaria en la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA), ganándose un puesto en la misma.
En su bagaje paracaidista, cuenta ya con más de 3000 saltos, de los que 120 corresponden al ámbito de la instrucción táctico-militar, efectuados con el EZAPAC. Es la única mujer de todas las Fuerzas Armadas capacitada y adiestrada para efectuar las Maniobras de Relativo de Campaña.