Una operación de la Guardia Civil y la Policía Local de Aspe ha concluido con la detención de tres hombres acusados de integrar un grupo especializados en el robo en domicilios por el método de la llave falsa.
Los arrestados, de nacionalidad georgiana y ucraniana, fueron identificados y detenidos cuando abandonaban un edificio de Aspe donde habían accedido con la finalidad de robar en uno de sus pisos.
El aviso de un vecino de la zona movilizó hasta el lugar dotaciones de la Guardia Civil y de la Policía Local que localizaron y arrestaron a los tres hombres.
Una vez en las dependencias policiales, comprobaron que contra uno de los arrestados constaba un señalamiento en vigor de detención y extradición dictada por las autoridades de Austria por su participación en varios robos en domicilios.
Los agentes han intervenido un juego de ganzúas artesanal, que puede utilizarse para manipular las cerraduras de puertas, en la repisa exterior de una de las ventanas de la comunidad de vecinos y tras realizar un análisis han comprobado que los presuntos delincuentes los habían fabricado a partir de hojas de sierra de calar para abrir puertas.
Dos de los presuntos implicados han pasado a disposición del Juzgado de Guardia e Instrucción de Novelda y han quedado en libertad con medidas cautelares, a excepción del tercero, que contaba con una requisitoria pendiente con las autoridades de Austria por diversos robos con fuerza cometidos en viviendas, y ha sido entregado a la Audiencia Nacional.