Una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil ha desarticulado un violento grupo que se dedicaba a perpetrar robos en los que no dudaba en hacer uso de cuchillos que llevaban sus miembros.
Se ha detenido a tres personas e investigado a otras dos que se encontraban en la cárcel cumpliendo condena por otros.
La banda actuó en distintas localidades de la provincia de Alicante, entre ellas Biar y Villena, en la comarca del Alto Vinalopó, y en Monóvar (Medio Vinalopó).
La investigación se puso en marcha a raíz del de un robo con violencia ocurrido en la madrugada del pasado 14 de enero en una zona de ocio del municipio de Ibi en el que la víctima sufrió graves lesiones de arma blanca y fue ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy.
Ese mismo día, se conoció otro robo con violencia a plena luz del día que tuvo lugar en las inmediaciones de un cajero automático de Biar, donde un agente de la Policía Local del municipio del Alto Vinalopó que se encontraba fuera de servicio procedió a la detención de uno de los miembros de la banda.
También el 14 de enero, se le atribuye al grupo robos en dos estaciones de servicio de Villena y Monóvar, además irse sin pagar luna comida en un restaurante de Villena.
La investigación ha sido llevada a cabo conjuntamente por el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Policía Nacional en Elda y los Equipos de Policía Judicial de la Guardia Civil tanto de Villena como de Novelda.
Apenas dos días después de esa cadena de hechos delictivos del 14 de enero, se logró localizar en Elda el vehículo utilizado por la banda, que presentaba evidencias de haber alterado la numeración de la matrícula con la finalidad de eliminar el rastro que habían dejado en los lugares donde habían cometido los robos.
A continuación, tras identificar plenamente a los implicados en los hechos, se practicaron las detenciones. Todos tienen edades comprendidas entre los 29 y 41 años.
En Elda fueron arrestados dos hombres y en Canals, localidad de la provincia de Valencia, una mujer.
Los otros dos miembros del grupo, un hombre y una mujer, fueron investigados en la cárcel en la que se encontraban ingresados en condición de prisión preventiva por otro delito grave cometido en 2023 en de Elda.
A los implicados se les imputan múltiples delitos, incluyendo uno de homicidio en grado de tentativa, cuatro de robo con violencia e intimidación, dos de estafa bancaria por utilizar las tarjetas sustraídas, uno de apropiación indebida por no devolver el vehículo utilizado, otro de lesiones y uno de falsedad documental, por haber modificado la matrícula del vehículo utilizado.