La caída el pasado viernes de una palmera en la plaza Glorieta de Elche va a acelerar el estudio detallado de todos los ejemplares que hay plantados en espacios públicos del municipio para constatar el estado de salud en el que se encuentran y adoptar medidas.
De momento, el sábado se talaron siete palmeras más en la céntrica plaza ilicitana. Todas estaban en la misma línea de ubicación que la que cayó sobre la terraza de un establecimiento sin que afortunadamente provocará daños personales.
En todos esos casos, presentaban la misma problemática, que, según explican los técnicos es consecuencia de las diferencias de humedad que presenta el tronco de la palmera a lo largo del día. Lo que los especialistas definen como “golpe de calor”.
En la vía pública hay en Elche en torno a 60.000 palmeras. De ellas, entre 3.500 y 4.000 de ellas están plantadas en zonas de alta concurrencia de personas, con lo que la probabilidad de provocar daños personales es también muy alta. Además, estadística e inicialmente se estima que el 15% de esos ejemplares puede presentar riesgo de tener que ser talados.
Así lo ha explicado Javier Sigüenza, técnico de la empresa ‘Baobab’, que es la que ha analizado el estado de las palmeras de la Glorieta, que también va a realizar un estudio en el conjunto de palmeras plantadas en espacios públicos.
Sigüenza ha señalado también que se ha comprobado que dos de las palmeras que han sido taladas en la plaza Glorieta presentaban el interior del tronco completamente hueco.
Según el técnico de la empresa ‘Baobab’, se tiene registrado que en los últimos años se ha registrado la caída de 300 palmeras en el municipio.
Registro con análisis del censo de palmeras
Por otro lado, Claudio Guilabert, concejal de Mantenimiento y Espacios Públicos, ha avanzado que se va a llevar a cabo un exhaustivo análisis del censo de palmeras que hay en espacios públicos. Se va a analizar, y digitalizar, desde el estado de salud que presentan a la probabilidad del riesgo de rotura que presentan, pasando por una evaluación de los riesgos que supondrían esa caída.
Además, en ese registro aparecerán otros datos como cuándo se han podado los ejemplares o quién ha realizado esa tarea.
Pedro Juan Perpiñán y PSOE
Por cierto, el técnico de la mercantil ‘Baobab’ ha explicado que la decisión de la tala de las palmeras de la calle Pedro Juan Perpiñán se adoptó después de detectarse que siete de los ejemplares que había en esa vía tenían un riesgo muy alto de caer al suelo.
En este sentido, desde el grupo municipal del PSOE, su portavoz Héctor Díez, ha confirmado que se ha registrado
una batería de preguntas al gobierno municipal (PP y Vox) respecto a la tala de árboles en la calle Pedro Juan Perpiñán.
Díez ha afirmado que a raíz de distintos avisos vecinales los socialistas quieren indagar en el trato que están recibiendo las palmeras de esa calle.
Según Héctor Díez, el Ayuntamiento está retirando más palmeras de las previstas. Además, creen, que las palmeras trasplantadas puede estar en peligro por lo que solicitan saber su ubicación para asegurarse de su estado.
Díez considera que se deben buscar alternativas a la tala de palmeras.
Por otra parte, los socialistas ilicitanos han solicitado un informe técnico que avale al plátano de sombra, como sustituto de algunas palmeras, y el sistema de riego que van a utilizar.