Según un informe elaborado por la Agencia Europea del Medio Ambiente en 2023, Elda es una de las mejores ciudades de Europa en lo que a calidad del aire se refiere. El municipio del Medio Vinalopó mantiene sus niveles de partículas finas en suspensión, las que más negativamente impactan en las personas, por debajo de los 10 microgramospor metro cúbico.
Esta medición se ha realizado en una estación ubicada en Finca Lacy, que sitúa los niveles en 2022 y 2023 en 9 microgramos. Cabe recordar que la OMS aprobó en 2021 rebajar los niveles de 40 a 10 microgramos. Estos datos mantienen al municipio en el ránking de ciudades europeas con mayor calidad del aire, una clasificación que mide la cantidad de partículas finas por metro cúbico.
Con el cambio aplicado por la Organización Mundial de la Salud en el año 2021, casi la totalidad de las grandes urbes españolas, salvo un grupo reducido en el que estaba Elda, pasaron a incumplir los límites establecidos. Así pues, el municipio pasa a tener unos datos en calidad del aire muy por debajo de los máximos.
El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, subraya que el estos datos se enmarcan en el Plan Estratégico Elda 2030, cuyo objetivo es que los datos sigan mejorando con tal de convertir a la ciudad en una urbe sostenible, eficiente y respetuosa con el medio ambiente y la calidad de vida.