Cáritas Elche atendió en sus distintos servicios el pasado año a 967 (738 hombres y 229 mujeres), así como que su equipo de calle realizó 210 acompañamientos personas sintecho que pernoctan en la calle y que desde el proyecto de autocuidado de la entidad se ha ofrecido ducha, desayuno y ropa a 205 personas.
Son cifras que hemos conocido este jueves con motivo de la conmemoración este próximo domingo del Día de las Personas sin Hogar.
El Centro de Acogida de Personas sin Hogar de Cáritas Elche asistió a 392 ciudadanos y ciudadanas, al tiempo que hay 26 personas acogidas en viviendas de la organización.
Además, Cáritas Elche ha intervenido y realizado trámites con la administración de Justicia de cara a intervenir en situaciones de extrema vulnerabilidad y sufrimiento motivados por problemas de salud mental.
Aumenta la vulnerabilidad
Desde Cáritas Elche se incide en que, “de forma alarmante” se está siendo “testigo de cómo sigue en aumento la vulnerabilidad en muchas personas y familias que no pueden acceder a su derecho a una vivienda digna y adecuada”. Ante esa situación considera “necesario y urgente” seguir sensibilizando a la sociedad en general y continuar interpelando a las administraciones públicas, garantes de los derechos humanos, y al resto de la sociedad acerca de la realidad que están viviendo estas personas.
Por otro lado, Cáritas Diocesana apunta a que el 63% de las más de 1.000 personas sin hogar que atendió el pasado año en la provincia de Alicante declara, además, no tener ninguna fuente de ingresos.
La entidad ha lanzado una campaña bajo el lema de ‘Caminemos juntos’ para sensibilizar a la sociedad sobre la situación de exclusión y vulnerabilidad que viven las personas sin hogar.