El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha asegurado este lunes a los regantes del trasvase Júcar-Vinalopó que a lo largo de este año quedará adjudicado el tramo 2 del postrasvase, que ya está en fase de licitación y que supondrá una inversión de en torno a 20 millones de euros. Además, ha avanzado que ya está en fase de estudio el último tramo de esa infraestructura que será la que llevará el agua del Júcar hasta Pinoso.
Mazón se ha expresado en esos términos tras reunirse con los representantes de la Junta Central de Usuarios del trasvase Júcar Vinalopó que ha tenido lugar en Aspe.
“El tiempo de espera se ha terminado en el Júcar-Vinalopó”, ha afirmado Mazón que ha añadido que han sido "demasiados años esperando a que alguien ejecutara algo".
El presidente del Consell ha incidido en que "con la vergüenza había que acabar; con el no hacer nada había que acabar; con el parón había que acabar".
Satisfacción entre los regantes de la provincia
Los regantes han recibido con satisfacción las palabras del presidente de la Generalitat y han confiado en que los plazos se cumplan y todas las obras del postrasvase puedan estar finalizadas y operativas de cara al año 2026, ejercicio en el que el trasvase del Júcar Vinalopó debe estar a su máximo rendimiento para regar las 60.000 hectáreas que se nutren de esa agua en la provincia de Alicante y el millón y medio de ciudadanos y ciudadanas que beben de la misma.
Tras la reunión celebrada en Aspe, en la sede de la Junta Central de Usuarios del Júcar Vinalopó, regantes y presidente del Consell se han desplazado hasta el embalse del Toscar de Monóvar, que es la infraestructura desde la que se regula la llegada del agua hacia los municipios que se nutren de ella, también hacia Pinoso y Agost.