Expertos en distintos ámbitos de la energía solar fotovoltaica se van reunir en Elche este viernes con motivo de una jornada internacional promovida por la Cátedra Demesol-UMH de Energía Solar Fotovoltaica, recientemente creada.
Se han programado una docena de ponencias en una jornada que tendrá lugar en el edificio Arenals de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, ubicado en el campus del municipio ilicitano.
El objetivo principal del evento impulsado es el de difundir los aspectos más sobresalientes de la tecnología fotovoltaica, mostrando también posibles aplicaciones de las instalaciones de energía sola, desde grandes plantas para la generación de energía eléctrica sostenible a instalaciones más pequeñas, como pueden ser las de uso residencial en autoconsumo.
Además, se mostrarán posibles aplicaciones agrovoltaicas, combinando el doble uso de un terreno para explotación agrícola y para generación eléctrica.
La jornada programada se configura como la primera conferencia internacional de energía solar fotovoltaica que se organiza en la UMH de Elche en modalidad presencial y online en tiempo real y que va dirigida a profesionales del sector, ingenieros, empresas instaladoras, alumnos y exalumnos de ingenierías.
“Queremos dar a conocer los aspectos más sobresalientes de la tecnología fotovoltaica, subrayando las ventajas y beneficios asociados a la instalación de estos sistemas para la generación de energía eléctrica de origen renovable”, ha afirmado Sergio Valero, codirector de la Cátedra que ha añadido que “se pretenden mostrar las posibles aplicaciones de las instalaciones fotovoltaicas, desde grandes plantas para la generación de energía eléctrica sostenible a instalaciones más pequeñas (como pueden ser las de uso residencial en autoconsumo) e, incluso, se mostrarán posibles aplicaciones agrovoltaicas, combinando el doble uso de un terreno: para explotación agrícola y para generación eléctrica”.
En este sentido, Demetrio López, codirector de la Cátedra Demesol-UMH, ha subrayado que las jornadas van a contribuir a “mostrar las posibilidades que tiene Elche de conseguir la energía que necesita mediante energía fotovoltaica y haciendo una ocupación inteligente del Camp d'Elx, gracias al uso compartido del terreno que ofrece la agrovoltaica”.