El sindicato CCOO en el Ayuntamiento de Elche ha denunciado este lunes que los trabajos acometidos para recuperar las jardineras en el puente de Altamira han sido realizados por seis trabajadores que “han estado trabajando en julio y agosto, a más de 35 grados centígrados de temperatura en más de una jornada, sin sombras”. El sindicato ha asegurado que solicitó una reunión al concejal José Claudio Guilabert “para solicitarle mayor diligencia, compromiso, vehemencia y protección para las personas trabajadores de las contratas con las que se cierran servicios”. Sin embargo, CCOO ha asegurado que “el Ayuntamiento ha desoído la solicitud y a día de hoy no ha contestado a la petición”.
“Entendemos que se pueden adoptar medidas (pausas, cambios de horas, sombras artificiales, agua abundante fresca) que dentro de la situación con elevadas temperaturas, el trabajo continué desarrollándose con garantías”, recoge el comunicado público remitido por el sindicato que incide en que esas medidas “no parecen haber sido adoptadas por las propias contratas”.
Desde CCOO se ha defendido que hay que “priorizar la salud frente a decisiones políticas estratégicas de imagen y publicidad”, al tiempo que se ha afirmado que “tener un puente de Altamira muy bonito no puede ser a costa de trabajos a altas temperaturas porque no solo se construye un municipio con cambios estéticos”.
Además, el sindicato ha reclamado “una reunión a la mayor brevedad para aportar medidas a corto plazo, de inmediato, pero también mirando hacia el futuro, pues la exposición a altas temperaturas es algo que es predecible y podemos tomar las medidas oportunas para trabajar sin exposición a riesgos para las plantillas”.