El sindicato CCOO ha reclamado este martes mediación del alcalde de Villena, el socialista Fulgencio Cerdán, para encontrar una solución inmediata a la situación laboral de en torno a 400 trabajadores y trabajadoras de la empresa Agrícola Villena, que es una de las principales del municipio y cuyo futuro pende de un hilo prácticamente a raíz de la caída de los pedidos de su principal cliente, que es una mediana superficie.
Todos los trabajadores pasaron a situación de permiso retribuido entre el 23 de diciembre y el 7 de enero. Sin embargo, la empresa tiene pendiente de abono las nóminas de diciembre y ayer formalizó un Expediente de Regulación Temporal de Empleo de un mes para tratar de cerrar la negociación con su principal cliente a fin de poder mantener la actividad y con ello los 400 empleos directos que genera.
María Teresa Martínez, delegada de CCOO, ha anunciado el inicio la próxima semana de movilizaciones, al menos dos por semana, para visibilizar la problemática en todo el municipio y tratar de presionar para que la situación encuentre la vía de solución de forma inmediata para que las 400 familias afectadas no acaben en el desempleo.
Apoyo del ayuntamiento
Por su parte, el Ayuntamiento de Villena ha emitido un comunicado en el que expresa “el más absoluto apoyo a Agrícola Villena, a sus trabajadores y a sus cooperativistas” ante la situación que está atravesando la empresa.
El primer edil de la localidad de la comarca del Alto Vinalopó ha señalado que “continuaremos con nuestras labores de intermediación con entidades y organismos, tanto privados como públicos, en busca de una solución pactada que dé viabilidad a esta entidad centenaria”, tal y como ha venido realizando en los últimos meses.
Cerdán, que se va a reunir este miércoles con representantes sindicales de la empresa, ha manifestado el apoyo a los trabajadores y trabajadoras que, en la media de las competencias municipales, podrán contar con la acción del gobierno local y el conjunto del Ayuntamiento en defensa de sus intereses.
Además, ha considerado importante que “se proteja el tejido empresarial vinculado al sector primario de Villena, porque la defensa de la agricultura también es la defensa de un patrimonio histórico, cultural, de identidad, y que además, tiene capacidad de generar riqueza, empleo y progreso al conjunto del territorio de la provincia y la Comunidad Valenciana”.