Más de 8700 trabajadoras del hogar de la provincia, de los que más del 50% son de las comarcas del Baix, Medio y Alto Vinalopó, así como de la Vega Baja, se pueden ver beneficiadas por una reciente resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que considera contrario al marco normativo europeo la ausencia en España de la cotización al desempleo de colectivo.
Los sindicatos han aprovechado la conmemoración este miércoles del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar para reclamar al Gobierno central que, “con celeridad”, se acometan las modificaciones normativas necesarias en la Ley General de la Seguridad Social para que el colectivo de trabajadores y trabajadoras de ese sector puedan cotizar al desempleo a fin de que se abra la puerta a que accedan a prestaciones cuando quedan en situación de paro.
Tres de cada cinco empleados del hogar son mujeres, que no están dadas de alta y que cuentan con un empleo a tiempo parcial.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitió el pasado mes de febrero una resolución que declara que la exclusión de la cobertura de las prestaciones de desempleo que sufren los y las trabajadoras encuadradas en el Sistema Especial de Empleadas de Hogar, resulta una situación discriminatoria por razón de sexo, contraria a la Directiva europea relativa a la aplicación progresiva del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en materia de seguridad social.
Los sindicatos insisten también que el Gobierno de España se comprometió en 2011 a regularizar esa situación en el país, pero lamentan que aún no se ha hecho nada en ese sentido.
Carmen Palomar, secretaria general de CCOO en las comarcas del Vinalopó y la Vega Baja, ha recalcado que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea avala una vieja reivindicación de los sindicatos en el país.