El cementerio municipal de Crevillent ha implantado una aplicación pionera por medio de la que se han geolocalizado todos sus nichos para facilitar su ubicación e incluso guiar hasta ellos a los visitantes a la instalación.
El nuevo dispositivo se inauguró ayer coincidiendo con el Día de Todos los Santos.
La iniciativa ha partido de la colaboración del Ayuntamiento de Crevillent y la Obra Social de la Cooperativa Eléctrica ‘San Francisco de Asís’ y da respuesta a una petición ciudadana surgida a partir de la pandemia del coronavirus ya que en los momentos más duros de la misma muchas víctimas mortales de la covid-19 recibieron sepultura sin que la gran mayoría de familiares y amigos pudieran asistir al entierro por lo que desconocen donde se encuentra su nicho. Ahora, el sistema, que se desarrolla a partir de una aplicación denominada ‘Coco Maps’, permite a través de una pantalla táctil e interactiva, situada en la entrada del cementerio, localizar a los difuntos mediante nombre y apellidos.
El software ofrece la ubicación exacta mostrando la calle, el número, un mapa aéreo con la ruta, pero también la opción de capturar un código QR que guía al usuario hasta el punto exacto del nicho, geolocalizado.
José Manuel Penalva, alcalde de Crevillent, destacó la importancia de la aplicación diseñada y puesta en marcha en el actual contexto de postpandemia.
Guillermo Belso, presidente de la Cooperativa Eléctrica de Crevillent, explicó que cuando se planteó la posibilidad “de contribuir junto al ayuntamiento en la implantación del proyecto nos pareció muy interesante y que encajaba a la perfección con nuestra obra social dando continuidad al servicio de tanatorio que prestamos de forma gratuita a todos los cooperativistas dentro del municipio”.
En la inauguración del nuevo dispositivo también estuvo presente Manuel Penalva, concejal de Cementerio en el Ayuntamiento de Crevillent, que incidió en que “al inicio de la legislatura solicitó la gestión de esta concejalía con el objetivo primordial de actuar en la reorganización física y administrativa del cementerio que ha quedado bastante obsoleta y entre las finalidades para su consecución se encontraba la digitalización de la instalación para facilitar a los visitantes la localización exacta de los difuntos, y este nuevo sistema de navegación geolocalizada que se acomoda perfectamente con estas pretensiones”.