El Centro de Interpretación del yacimiento de La Alcudia va a llevar el nombre de Rafael Ramos Fernández, arqueólogo ilicitano fallecido recientemente.
Así lo ha acordado por unanimidad la Fundación Universitaria La Alcudia de Investigación Arqueológica, de la que Rafael Ramos formó parte, participando incluso en su fundación.
Amparo Navarro, rector de la Universidad de Alicante, ha sido la encargada de defender una propuesta que ha recibido el apoyo de todos los patronos de la Fundación, entre los que están el Ayuntamiento de Elche, la Diputación de Alicante, la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Generalitat Valenciana.
Navarro ha argumentado que “además de un referente en Historia y Arqueología, Rafael Ramos Fernández dedicó su vida, en el sentido más amplio de la expresión, a La Alcudia”.
Rafael Ramos Fernández fue el director del Museo Arqueológico y de Historia de Elche 'Alejandro Ramos Folqués' desde 1977 hasta su jubilación en 2012, vicepresidente de la Fundación La Alcudia de Investigación Arqueológica de la Universidad de Alicante y director del citado yacimiento. Ha sido uno de los arqueólogos más importantes del ámbito cultural ilicitano así como de toda la Comunidad Valenciana, no solo por su formación y trayectoria investigadora y profesional, sino por su lucha constante e interés en conservar, salvaguardar y potenciar el patrimonio arqueológico e histórico de Elche y su comarca.
Su trayectoria profesional y personal ha estado íntimamente vinculada a la de la Universidad de Alicante desde que en 1996 con la venta de gran parte de la finca donde se asienta el yacimiento propició la creación de la Fundación Universitaria que hoy ha querido reconocer su labor.