Chema Aragón llega este lunes al estadio Martínez Valero para iniciar el proyecto deportivo del Elche CF de cara a la temporada 2024/25. El nuevo responsable del área de fichajes del conjunto franjiverde estuvo el pasado viernes en la ciudad para cerrar el acuerdo con el propietario Christian Bragarnik y a partir de esta semana comenzará de lleno con la planificación, antes de ser presentado este martes en rueda de prensa ante los medios de comunicación.
El director deportivo vallisoletano, de 54 años, llega muy ilusionado a la entidad franjiverde. Para Chema Aragón es una gran oportunidad después de haber estado un año en el paro, tras decidir no renovar su contrato con el CD Mirandés, y la opción de trabajar en un histórico como el Elche CF supone un reto para el que se siente capacitado y especialmente motivado. La primera tarea que tendrá será la de encontrar el entrenador idóneo para el nuevo proyecto. Ahí Rubén Albés ha ganado enteros y se presenta como el mejor colocado, ganando terreno sobre la opción de Eder Sarabia.
Chema Aragón, alta capacidad para detectar talento
Chema Aragón destacó en el CD Mirandés como director deportivo por su alta capacidad para detectar talento joven para ponerlo a las órdenes de sus correspondientes técnicos y hacerles ganar valor en el mercado. En los despachos de Anduva repitió la fórmula de la cesión para convertirse en una entidad proyectora de talento para aquellos 'grandes' que tenían exceso de cupo en sus plantillas o filiales.
Antes de ser director deportivo, también fue ojeador, entrenador en categorías inferiores y colaborador asiduo en radio entre finales de los años 90 y principios de los 2000 en distintas emisoras de Valladolid. En 2023 decidió no renovar el contrato con el Mirandés, al que ascendió en su proyecto a Segunda División y lo consolidó en el fútbol profesional, llegando a alcanzar unas semifinales de la Copa del Rey en la 2019/20. A Miranda de Ebro llegó como secretario técnico en la 2017/18, en Segunda B, y de ahí, una temporada después y ya como director deportivo, ascendió a Segunda División y se proclamó como campeón de la Copa RFEF.
Los grandes fichajes de Chema Aragón
Por sus equipos pasaron jugadores como Víctor Meseguer, Sergio Camello, Nico Jackson, Luis Milla, Vivian, Raúl García de Haro, Marcos André, Jon Guridi, Iván Martín o Rodrigo Riquelme, pero también jóvenes entrenadores que encontraron en el éxito gracias a su propio trabajo, pero también a los equipos que Aragón puso en sus manos. Algunos ejemplos son Borja Jiménez (33 años en su momento), Rubén de la Barrera (con 30 años en el Guijuelo), Andoni Iraola (de 37 años), José Alberto López (de 38 años), Lolo Escobar (45 años) o Andoni Etxeberria (de 44 años). Ahora habrá que ver si mantiene la fórmula con Rubén Albés, que tiene 39 años, o Eder Sarabia, de 43.