En una operación de la Policía Nacional

Cinco detenidos en Elche por dopar a los empleados de un chiringuito con anabolizantes

Les aseguraban que eran vitaminas, les amenazaban con despedirlos si no los tomaban e incluso una de las víctimas sufrió una perforación de estomacal

David Alberola García

Elche | 09.11.2023 10:14

Un agente de la Policía Nacional de Elche junto al chiringuito de Los Arenales del Sol registrado.
Un agente de la Policía Nacional de Elche junto al chiringuito de Los Arenales del Sol registrado. | Policía Nacional

La Policía Nacional ha detenido en Elche a cinco personas acusadas de engañar a trabajadores de un chiringuito de la zona costera de Los Arenales del Sol para que tomaran unos comprimidos que suministraban los arrestados asegurando que eran vitaminas que le ayudarían a tener más vitalidad de cara a su desempeño laboral, cuando la realidad es que eran anabolizantes. Algunos de esos comprimidos eran en formato inyectable y, además, los arrestados obligaban a los afectados a que se los administraran, incluso bajo la amenaza de que si no lo hacían podían ser despedidos.

La investigación ha sido desarrollada por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Comisaría de Elche. Se inició a raíz de la denuncia de una de las víctimas, una mujer que explicó a los agentes que a principios del pasado verano fue contratada por en el chiringuito y que, ya desde el principio de esa relación laboral con la empresa, uno de los encargados del local le ofreció unos comprimidos, manifestándole que eran vitaminas, en formato inyectable, y que la mayoría de los empleados las tomaba. Le aseguró que le darían más vitalidad para su desempeño laboral.

Durante el periodo estival, la notó síntomas como pérdida de apetito, peso y cabello, mayor musculatura, voz más grave y mayor agresividad.

Otros de los afectados han llegado a referir mareos, desmayos y sangrados nasales espontáneos.

En principio, la mujer denunciante pensó que lo que le ocurría se debía al cansancio por la carga laboral. Sin embargo, tras el verano, el pasado mes de septiembre, acudió al hospital por un fuerte dolor abdominal y tuvo que ser operada de urgencia por una perforación estomacal.

En ese momento, los médicos le informaron que sus afecciones eran compatibles con el consumo de anabolizantes.

Además, la denunciante trasladó a los agentes que había varios empleados afectados por la administración de esa sustancia, entre ellos su hijo, que también había sido empleado y que en el momento de iniciar el trabajo tenía 17 años.

La investigación de la Policía Nacional ha concluido con arresto de cinco personas, entre ellas el propietario del chiringuito, la cocinera del mismo y dos encargados del local.

Todos están acusados de los presuntos delitos contra la salud pública, lesiones y contra los derechos de los trabajadores.

Los detenidos son cuatro hombres y una mujer con edades comprendidas entre los 35 y 58 años.

Registro del local y nave industrial

Los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta se desplazaron al chiringuito donde practicaron un registro encontrando diversos comprimidos de lo que parecían sustancias dopantes.

Asimismo, se localizó una nave industrial relacionada con el propietario de ese local de playa, que también fue registrada y donde se hallaron restos de anabolizantes. En total, se localizaron e intervinieron más de un centenar de comprimidos de anabolizantes que se remitieron a la Agencia Española del Medicamento para su análisis.