Este lunes

Las clases comienzan en Elche con “total normalidad” para el PP, con “falta de planificación” para el PSOE y padres del CP Miguel de Cervantes concentrados

Los 56 colegios y 14 institutos del municipio tienen más de 36.100 alumnos

David Alberola García

Elche | 09.09.2024 14:36

Padres del colegio público Miguel de Cervantes concentrados a las puertas del centro educativo.

La falta finalmente de dos educadores en el colegio público Miguel de Cervantes de Elche ha sido una de las incidencias con las que esta lunes ha comenzado el curso 2024-2025 en el municipio ilicitano.

Uno de esos docentes que no han sido contratados a tiempo para el inicio del curso impide que ocho niños y niñas de educación especial con los que cuenta el centro no hayan podido comenzar el curso, con lo que eso supone, entre otros aspectos, para la conciliación de la vida laboral y familiar de sus padres.

También faltan dos docentes en el colegio Dama de Elche y otras de las incidencias registradas han sido, por ejemplo, el inicio de las clases en el nuevo colegio La Paz de Torrellano con material sin organizar, aún en cajas apiladas en algunas aulas donde además han faltado muebles por montar.

En Elche han comenzado las clases más de 36.100 estudiantes en los 56 colegios y 14 institutos del municipio. Son 3.000 más que el pasado curso.

De ese total de alumnos, 20.800 están matriculados en colegios de Infantil y Primaria del municipio; 11.600 de Secundaria obligatoria; 1.871 de Bachillerato; y 1.900 niños en las escuelas infantiles municipales, de la Conselleria de Educación y autorizadas.

Tanto el alcalde de Elche Pablo Ruz como la concejala de Educación María Bonmatí han defendido que el curso ha comenzado con “total normalidad”, según han llegado a afirmar.

La edil responsable del área de educación ha señalado que las incidencias en la falta de personal que se hayan registrado se van a resolver a lo largo de esta primera semana de clases.

Respecto a las obras en marcha en el colegio Miguel de Cervantes, la concejala de Educación ha explicado la dirección del centro conocía que las obras estarían en marcha al inicio de las clases y ha afirmado que acabarán como mucho el 23 de este mes, si bien su ejecución va un poco avanzada respecto a los inicialmente previstos.

A las puertas del colegio ilicitano Miguel de Cervantes se ha producido esta mañana una concentración convocada por el AMPA del centro. Allí han estado también María José Martínez y Mariano Valera, integrantes del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Elche, que, como ya hizo la pasada semana, ha criticado la planificación del inicio del curso, que ha calificado de “nefasta”.

La concejala socialista ha denunciado que además de la falta de educadores y de las obras en la cubierta del centro, éste ha iniciado el curso con filtraciones de agua y humedades en algunas aulas, que son consecuencia, ha incidido, de las obras en marcha.

El PSOE ha solicitado los informes técnicos, tanto municipales como de Conselleria, en torno a la compatibilidad de las obras con la seguridad de la comunidad educativa del colegio Miguel de Cervantes.

El alcalde Pablo Ruz arremete contra el PSOE

Las críticas de los socialistas ilicitanos han sido rebatidas por el alcalde de Elche que ha arremetido contra la formación política. Pablo Ruz ha incidido que, en cualquier caso, se han registrado problemas "en un sólo colegio de 56" que hay en el municipio y ha acusado de nuevo al PSOE de estar haciendo una “oposición destructiva”.

El primer edil ilicitano ha destacado que este es el curso del retorno al distrito único y que, en el marco de ello, ha incidido, el 97,6% de los alumnos han accedido en primera opción al centro demandado.

Ruz también ha puesto de relieve la gratuidad por primera vez de la enseñanza de 0 a 3 años en el conjunto de la Comunitat Valenciana, que es una medida que ha implantado este curso el gobierno valenciano.

¿Conoces el canal deOnda Cero en WhatsApp?

Únete ahora