El paraje del Clot de Galvany de Elche acogerá este domingo la celebración del Día Mundial de las Aves, con diversas actividades. Será una cita para todos aquellos que quieran conocer algunas de las especies que habitan en el paraje natural en los primeros días de otoño.
La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Elche y Aigües d'Elx han organizado la iniciativa, que incluye la dotación de material de observación a los participantes como prismáticos y guías de aves con el objetivo de "enriquecer la experiencia". Además, durante la jornada estarán guiados y asistidos por los monitores ambientales del paraje.
El Clot de Galvany es un humedal que se ha convertido en un refugio para las aves y en épocas migratorias se pueden observar más de 60 especies diferentes. Desde que se tienen registros se han observado 300 de las 360 aves migratorias que existen en Europa. Muchas de ellas están en peligro de extinción, como la Cerceta pardilla, la Malvasía cabeciblanca, el Porrón pardo, la focha moruna o el chorlitejo patinegro.
La actividad tiene el principal objetivo de dar a conocer a la ciudadanía el mundo de las aves, su importancia y la problemática ambiental que las rodea. Dentro de ella se realizará una visita a la estación de anillamiento científico de aves para conocer el trabajo que realiza el departamento de Biología Aplicada de la Universidad Miguel Hernández de Elche dentro del convenio 'Seguimiento de Aves Paseriformes'.
Desde el consistorio ilicitano se ha destacado que será "una buena práctica de iniciación" a la observación de aves, una oportunidad para aquellos que quieran iniciarse en el mundo de la ornitología, conocer nociones básicas de morfología y ecología de las aves.
Asimismo, también servirá para conocer la utilidad, prestaciones, manejo y conservación de instrumental básico, como los prismáticos y telescopios de observación terrestre; el manejo de guías de identificación de aves, sus rastros y restos; la utilidad de las audioguías; y el código de buena conducta del ornitólogo.