La asociación Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha defendido que el paraje natural municipal del Clot de Galvany de Elche se ha convertido en una “tabla de salvación” para la Cerceta pardilla.
El colectivo ecologista asegura que así lo constatan los resultados de la suelta de ejemplares realizada la pasada primavera por la Conselleria de Transición Ecológica ya que la supervivencia de los ejemplares ha sido muy alta.
AHSA cifra en 40 las parejas de Cerceta pardilla que han establecido su hábitat en el Clot de Galvany.
Sergio Arroyo, miembro del grupo conservacionista, ha vuelto a llamar la atención sobre la gestión cinegética que se realiza en el parque natural de El Hondo que considera “lamentable” ya que, según incide, la caza abusiva continua diezmando la especie de ese pato, que es el más amenazado de Europa.
Desde AHSA se ha denunciad que “lamentablemente las presiones políticas pesan más que los criterios científicos y que este invierno se ha continuado autorizando la caza nocturna pese a las evidencias del grave impacto que supone para la cerceta pardilla y a que los propios técnicos de la Conselleria de Transición Ecológica han pedido su supresión”.