Los tres Colegios Oficiales de Trabajo Social de la Comunitat Valenciana han denunciado este viernes el despido “masivo” de “130” trabajadores y trabajadoras de los servicios sociales en Elche y de otros “192” en Alicante. Han reclamado su “reincorporación inmediata”, al tiempo que han pedido a las administraciones públicas un "compromiso firme" para "fortalecer y dignificar los Servicios Sociales”.
En un comunicado conjunto, los Colegios Oficiales de Trabajo Social han puesto de relieve su “profundan preocupación” y “rechazo” por esa situación que “afecta directamente a la calidad de atención de las personas más vulnerables y genera un impacto negativo en el sistema público de bienestar".
La pérdida de esos especialistas en las áreas municipales de servicios sociales “pone en riesgo la calidad” de los mismos “ya que no solo provoca una carga de trabajo insostenible para el personal restante, sino que también incrementa significativamente las listas de espera".
En esta línea, los Colegios Oficiales de Trabajo Social de Alicante, Valencia y Castellón aseguran que esos despidos representan “una alarmante precarización de los Servicios Sociales, que evidencia la desatención de la administración pública a un sector fundamental para la sociedad”.
Además, critican que los procesos de estabilización previstos "no se están llevando a cabo de manera efectiva, perpetuando” con ello “la incertidumbre laboral y desincentivando la continuidad y compromiso de profesionales altamente cualificados, cuya dedicación es esencial para abordar las necesidades sociales de nuestra comunidad".
El Ayuntamiento de Elche niega despidos
Desde el Ayuntamiento de Elche se ha explicado que no se ha producido ningún despido y defiende que lo que ha ocurrido es que la contratación de esos trabajadores del área municipal de servicios sociales se realiza a través de un programa marco con la Generalitat cuya vigencia ha expirado por lo que se ha tenido que renovar esa vinculación laboral de manera individual. A día de hoy, se afirma desde el consistorio ilicitano, se ha cerrado el procedimiento administrativo de la renovación laboral en alrededor del 60 % de los casos, al tiempo que se estima que en el plazo de siete o diez días se haya podido finalizar en el restate 40 %.
Dice el Ayuntamiento que es una situación que se repite de manera periódica cuando expira el programa marco con la Generalitat que favorece esas contrataciones.