El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Elche, formado por PSOE y Compromís per Elx, ven en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) la herramienta para reducir “en un 50%” las emisiones contaminantes en el horizonte del año 2030 y “para propiciar barrios mucho más saludables, amables y verdes a través de una nueva utilización del espacio público”.
Así lo ha asegurado este martes Esther Díez (Compromís), concejala de Movilidad en el Ayuntamiento de Elche, que también ha defendido que “el PMUS pretende transformar la movilidad en el municipio para garantizar barrios mucho más saludables, amables y verdes a través de una nueva jerarquización y nueva utilización del espacio público”.
La edil responsable del área municipal de Movilidad ha subrayado que “la meta es reducir las emisiones contaminantes en Elche, que en un 80% provienen del tráfico privado”, al tiempo que ha indicado que entre los objetivos ambientales que se fijan el plan que se aprobará en el pleno municipal del próximo martes “está reducir la cuota de desplazamientos en vehículos privados, a nivel urbano e interurbano, reducir el consumo de combustible asociado al transporte, reducir las emisiones de dióxido de carbono y de los contaminante PM10, que son los que se utilizan para medir la calidad del aire y representan partículas especialmente pequeñas que penetran en el organismo de manera más directa generando enfermedades y patologías asociadas a la contaminación urbana.
Según Esther Díez, con el PMUS “también se pretende reducir la contaminación acústica, optimizar la ocupación del espacio público en lo que se refiere al vehículo privado de motor y reducir la accidentalidad”.
Seis tipologías de vías
En el PMUS se contemplan seis tipologías de calles dependiendo de cada una de las zonas de la ciudad ilicitana. Además, fija una ronda interior en un primer anillo para continuar con la peatonalización del centro de la ciudad y los viales del Palmeral pasan a tener un nuevo tratamiento.
En una siguiente fase se crean corredores verdes en Carrús y El Pla y posteriormente en Altabix, reconvirtiendo calles duras en otras con elementos para el transporte alternativo, con aceras más anchas, vegetación y mobiliario urbano: “A través de todas las medidas que se exponen se prevé conseguir una reducción de hasta el 50% de las emisiones contaminantes en el año 2030”, ha asegurado Díez, que ha puntualizado que “en el caso del dióxido de carbono la reducción sería del 50% mientras que en caso del PM10 sería del 40%.