Compromís per Elx, socio de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Elche, ha urgido este jueves a la Generalitat Valenciana la concreción de una fecha para la firma del convenio en el que se plasme el compromiso para la compensación a la ciudad ilicitana de los 43 millones de euros en los que está cifrada la conocido como ‘deuda histórica’ del gobierno valenciano por el municipio.
En ese dinero se ha cifrado el desembolso que las arcas municipales del consistorio ilicitano realizaron en su día para sufragar la expropiación de los terrenos sobre los que está asentado en la actualidad el campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández (UMH).
Esther Diez, portavoz de Compromís per Elx, ha defendido en el reinicio del curso político tras las vacaciones de verano que lo más importante en ese aspecto, después de que se firme el convenio, será que se garantice que será la ciudad ilicitana, a través de su ayuntamiento, la que decidirá el destino de esos 43 millones de euros.
Si ese dinero llega directamente a las arcas municipales o lo hace en inversiones sufragadas por el gobierno autonómico es una cuestión secundaria, a juicio de Díez.
Reunión del equipo de gobierno la próxima semana
Por otro lado, la portavoz de Compromís per Elx ha avanzado que la próxima semana se mantendrá la primera reunión tras las vacaciones de verano con el PSOE para, desde el equipo de gobierno, ir avanzando en los proyectos más inmediatos, entre los que se encuentra la elaboración de los presupuestos municipales de 2023.
En una comparecencia realizada con Felip Sánchez, concejal también de Compromis en el ayuntamiento, Díez ha reafirmado el compromiso de la coalición política por la consolidación del modelo social y verde para garantizar el bienestar de la ciudadanía en respuesta a la crisis energética y la emergencia climática.