Compromís per Elx apuesta por una mayor participación directa para que las asociaciones de los diferentes distritos formen parte de la gestión diaria de los barrios y pedanías. La portavoz del grupo municipal de Compromís, Esther Diez, ha explicado la importancia que tiene la participación de las asociaciones en los plenos de las juntas municipales, ya que desde el gobierno se plantea que “sólo tienen voz” y desde Compromís se pretende que también tengan voto.
Por otro lado, Esther Diez ha trasladado a la concejalía de Participación sus preocupaciones como que mejoren la participación ciudadana, que establezcan la libertad de intervención de los miembros y público asistente en las juntas y que fijen en cada una de ellas una fecha de la siguiente reunión para favorecer la planificación de los vocales.
“Por su parte, hemos trasladado la importancia de que el reglamento utilice la toponimia oficial del Camp d’Elx y que use el lenguaje inclusivo”, ha afirmado Díez.
Presupuestos participativos
Esta normativa “no puede implicar la supresión de los presupuestos participativos, sino todo lo contrario, y, por tanto, lo que proponemos es trasladar su gestión a las juntas municipales para darles impulso y promover una mayor participación ciudadana”, según el portavoz municipal.
Según ha señalado, “en municipios como los de Madrid, Barcelona, Valencia, Valladolid, Murcia, Málaga, Cartagena, Las Palmas o Barcelona, los distritos se organizan y, al mismo tiempo, continúan los presupuestos participativos y, en este sentido, desde Compromís defendemos que ambas herramientas se amplíen y fortalezcan”.
Asimismo, también ha asegurado que deberían contar con las aportaciones de la Federación de Asociaciones Vecinales, así como el resto de tejido asociativo del municipio, para la confederación de este de este reglamento, que tiene que articularse para garantizar la mejor manera de vehicular la voz de los ilicitanos e ilicitanas.