El número 1 en la lista por Alicante de Compromís-Sumar, Txema Guijarro, ha mostrado su preocupación con las políticas de viviendas que está siguiendo "la derecha". Según el cabeza de lista, los partidos de derechas "no contemplan la problemática de estas políticas, ya que un derecho constitucional como es el derecho a la vivienda, no se está cumpliendo".
Guijarro ha destacado que, actualmente, en España hay 3,8 millones de viviendas vacías, lo que equivale a millones de personas sin hogar. Por ello, exigen que se creen políticas que garanticen este derecho, como congelar los precios de las zonas de alta tensión urbanística.
Además, Txema Guijarro, ha asegurado que el país necesita un servicio público que dé a la ciudadanía una herramienta importante para que tenga acceso a la vivienda, como un "crédito hipotecario".
La causa de pérdidas adquisitivas
El cabeza de lista ha recalcado que, debido a la inflación, es notable la pérdida de poder adquisitivo que existe actualmente entre millones de trabajadores. Es por ello que ha afirmado que el Gobierno ha llevado a cabo medidas para facilitar esta situación económica. No obstante, sugieren otro tipo de medidas, como el control de los precios energéticos.
Además, se han contemplado también las medidas económicas relacionadas con la regularización del mercado de trabajo en la ciudad de Elche, ya que desde Compromís-Sumar pretenden eliminar las bolsas de economía sumergida, recalcando que, solamente en junio, se han creado 30.000 nuevos empleos en las comarcas.