El grupo parlamentario de Compromís-SUMAR en el Congreso de los Diputados ha preguntado al Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática si tiene previsto llevar a cabo alguna medida frente a la modificación del proyecto de remodelación del Paseo de Germanías de Elche que ha realizado el nuevo equipo de gobierno, formado por PP y Vox, contemplándose en ella el mantenimiento de la Cruz de los Caídos.
La pregunta ha sido elevada al ministerio por el diputado Alberto Ibañez.
A juicio de Compromís-SUMAR que la Cruz no sea retirada contraviene Ley de Memoria Histórica, al tiempo que la formación política reitera que supone un “blanqueamiento” de “los símbolos franquistas”.
Además, la coalición política ha incidido en que la remodelación del Paseo de Germanías del municipio ilicitano es una actuación subvencionada con fondos europeos y, por ello “la Administración General del Estado” tiene que “hacer un papel vigilante”.
El diputado nacional de Compromís-SUMAR cree que “por mucho” que se intente “resignificar una cruz a los caídos en nombre de la concordia, es evidente que se trata de un monumento pensado para homenajear a aquellos que se sublevaron en contra de la legalidad democrática española” en 1936.