La Comunidad Valenciana iniciará el próximo lunes el proceso de vacunación previsto en los cuatro centros que han sido preparados y dotados de todo el material sanitario necesario para inyectar en torno a 500.000 dosis a la semana, dependiendo de la llegada de dosis a la Comunitat. Los emplazamientos son la Institución Ferial Alicantina (IFA) de Elche, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, la Ciudad de la Luz de Alicante y el Auditori i Palau de Congressos de Castellón.
Para llevar a cabo el plan previsto de inmunización para los valencianos frente a la covid-19, se van a utilizar también 18 puntos de vacunación. Se trata de los espacios que ya están en funcionamiento y en los que se está inmunizando, en la actualidad, a la población comprendida en la franja de edad de 60 a 69 años.
Atención Primaria de la Zona Básica
Por otro lado, y para acercar el acceso de la población a los puntos de vacunación, la Conselleria de Sanidad ha habilitado también 48 Zonas Básicas de Salud de los Departamentos de Salud, distribuidas por la Comunitat Valenciana. Estos puntos de vacunación están ubicados en los centros de Atención Primaria de la Zona Básica correspondiente.
Centros de atención primaria
Todos los equipos asistenciales están preparados para poder llevar a cabo este proceso de vacunación masiva. De hecho, con el despliegue asistencial que ha organizado la Conselleria de Sanidad hay capacidad para inocular a 4000 personas cada hora en los puntos de vacunación. A esto hay que añadir las personas que sean vacunadas en los centros de Atención Primaria.
Pendientes de la llegada de vacunas
Sanidad cuenta con cerca de mil profesionales que forman parte de los equipos asistenciales, a los que se suman los profesionales de los centros de Atención Primaria que van a desarrollar la campaña de vacunación en las 48 Zonas Básicas de Salud.
Para que el proceso de vacunación masiva transcurra con normalidad es importante que la persona acuda a la hora que ha sido citada de forma puntual e, incluso, unos minutos antes para evitar esperas innecesarias. Que el plan pueda cumplir con el ritmo previsto dependerá de la recepción de vacunas por parte de las farmacéuticas, según ha confirmado Sanidad.