APOYO Y SENSIBILIZACIÓN

Concejalía de Igualdad y la Asociación de Mujeres Vecinales editan una nueva guía para la detección de la violencia contra la mujer

La guía está disponible para toda la ciudadanía y se puede obtener a través de las redes sociales del Ayuntamiento y de la página web de la asociación

Mayte Vilaseca

Elche |

Igualdad y la Asociación de Mujeres Vecinales editan una nueva guía para la detección de la violencia contra la mujer | Ayuntamiento de Elche

La concejalía de Igualdad y la Asociación de Mujeres Vecinales de Elche han presentado esta mañana la guía “Violencia contra la mujer: Guía de apoyo a profesionales”.

El edil del área, Mariano Valera, junto a la presidenta de la asociación, María Antón, y la educadora social, Sensi Antón, han detallado la información del manual que contribuye principalmente a la detección precoz de la violencia contra la mujer en ámbitos como el sanitario, educativo o social. La guía está disponible en redes sociales del Ayuntamiento y en la web de la asociación.

Mariano Valera ha asegurado que “se trata de una guía que tiene el objetivo de que sea de consulta rápida para poder detectar cuanto antes estos casos y poder seguir trabajando en la prevención y sensibilización de la violencia de género”. Además, el edil ha añadido que la guía está pensada para que toda la ciudadanía que quiera pueda acceder y además que “en el confinamiento la atención se triplicó al tener muchos expedientes nuevos y todavía seguimos interviniendo en ellos para luchar por los derechos de la mujer”.

Por su parte, la educadora social de la asociación ha señalado que “la guía está especialmente centrada en los profesionales que pueden ver en su entorno casos de violencia de género que están empezando y ese es el momento clave para intervenir, señalarlo y que los profesionales puedan poner una solución ya que es mucho más fácil antes de que pase el tiempo y la víctima lleve mucho sufriendo por parte de su maltratador”.

La elaboración de esta guía también puede contribuir a formar y sensibilizar a la población general y mejorar la actitud general hacia la igualdad y la problemática de la violencia de género como un problema de salud pública. Los contenidos que se tratan en la guía son modelos teóricos que explican la violencia de género y ese mantenimiento por parte del agresor, necesidades y derechos de la mujer que sufre violencia, y mitos a desmontar sobre la violencia.