El Ayuntamiento de Elche y la Conselleria de Medio Ambiente trabajan en la búsqueda de fondos europeos para la regeneración del río Vinalopó a su paso por el municipio y su conexión con el parque natural de El Hondo a través de un sendero.
Así lo ha anunciado Esther Díez, concejala de Medio Ambiente, que ha explicado que se va a presentar a la administración autonómica un plan director para la restauración total del río Vinalopó a su paso por Elche, basado en un proyecto planteado por el colectivo Margalló-Ecologistes en Acció y que será una iniciativa que contempla la eliminación del lecho de hormigón de la rambla del mismo para disponer franjas de vegetación de ribera en la zona del cauce. También incluye el control y erradicación de especies exóticas, la limpieza de residuos en el cauce y su entorno, el acondicionamiento y señalización de senderos peatonales, la colocación de cajas nido para favorecer la nidificación de determinadas especies o la instalación de paneles medioambientales.
Sobre la creación del nuevo sendero para conectar la ciudad con el parque natural de El Hondo, se pretende crear una puerta de entrada al paraje por el término municipal de Elche.