64 nuevos agentes para el cuerpo de policía

El concurso para renovar 31 patrullas de la Policía Local de Elche queda desierto

El Ayuntamiento de Elche espera asignar en la próxima Junta de Gobierno, al menos, un vehículo pickup y un furgón de atestados

Celia Galera

Elche |

Imagen de archivo de un control de seguridad de la Policía Local de Elche. | Ayuntamiento de Elche

El concejal de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad, ha informado este lunes sobre los objetivos conjuntos del Equipo de Gobierno para la Policía Local de Elche con el objetivo de mejorar la estructura organizativa y las condiciones actuales de los cerca de 400 agentes de policía de la ciudad.

Desde el Ayuntamiento de Elche se va a aumentar el número de agentes en el cuerpo de Policía Local y mejorar sus recursos, de manera que a finales de este año y principio de 2021 se espera la incorporación de 64 nuevos agentes. El ratio que aconseja la Federación Española de Municipios y Provincias es tener 18 agentes por cada 10.000 habitantes, por lo que la Policía Local de Elche contaría con un total de 396 agentes, cada vez más cerca de esas cifras aconsejables.

Otro planteamiento pasa por dotar a la plantilla de los recursos suficientes para un servicio “profesional y adaptado a las demandas de la ciudad, como la adquisición de chalecos antibalas para todos los agentes y la renovación de la flota de vehículos”, ha explicado Ramón Abad.

Para mejorar la flota de vehículo se destinó un presupuesto de 930.000 euros para la adquisición de 31 vehículos divididos en cuatro bloques, pero que no se han cumplido por “algunos fallos técnicos a la hora de aportar la documentación o por licitar por encima del precio máximo del pliego de condiciones”, ha señalado el edil. Estos bloques preveían la incorporación de 14 berlinas, dos furgones, tres coches híbridos y diez vehículos todocamino destinados a la Brigada Rural y Mediación de Servicios Vecinales. En la próxima Junta de Gobierno se intentará adjudicar un vehículo pickup y un furgón de atestados.

Del presupuesto total, 174.400 euros forman parte de un remanente de inversiones ordinarias de 2018 que van a ir destinados a cinco o seis vehículos nuevos. El Ayuntamiento de Elche licitará por un procedimiento urgente para que a finales de este año 2020 se pueda disponer de ellos. Para el presupuesto de 2021 se incorporará una partida de inversión de 350.000 euros para la nueva flota de vehículos.

Pablo Ruz, portavoz del PP, criticó la semana pasada la incapacidad del Gobierno actual de gestionar y llevar los medios suficientes a la Policía Local de Elche. Ramón Abad, concejal del PSOE, ha recordado que en la anterior legislatura de Carlos González se incorporaron 15 nuevos vehículos durante cuatros, mientras que en el mismo espacio de tiempo el Equipo de Gobierno del Partido Popular sólo sumó cuatro turismos y diez motocicletas de ‘renting’ o embargados.