El Consejo de Ministros aprobará en su reunión de la próxima semana el convenio que durante la próxima década va a regular la explotación del trasvase Júcar-Vinalopó, del que Elche tiene concesiones anuales en torno a cinco hectómetros cúbicos, de los que tres serán para regadío en las explotaciones de agricultores de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) San Enrique y de la comunidad de regantes de San Pascual, al tiempo que dos hectómetros llegarán para abastecimiento urbano.
En el conjunto de las comarcas del Vinalopó, en el primer año de vigencia del nuevo convenio se accederá a nueve hectómetros cúbicos, mientras que en el décimo año de vigencia del convenio se fija un caudal de ese trasvase de 34 hectómetros.
El convenio también normaliza en 0,24 euros el metro cúbico el precio que se pagará por el agua, que es lo que se está abonando en la actualidad desde el pasado mes de julio.
El texto consensuado por el Gobierno a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar con los usuarios del trasvase fue ratificado por ambas partes el pasado mes de julio tras dos años de negociaciones.
Los regantes confían ahora en que si el Consejo de Ministros da el visto bueno al convenio la próxima semana, el documento se pueda firmar a lo largo de octubre y que pueda entrar en vigor ese mismo mes. En cualquier caso, los agricultores subrayan que se estará en condiciones de activar el convenio antes de finales de este año.
Entre las actuaciones que contempla el convenio que se va a firmar también está la construcción de cuatro plantas solares en puntos de la cuenca del Júcar para generar la energía necesaria para elevar el agua hasta la zona del Vinalopó y con ello abaratar el coste de esa necesaria tarea.