El IES de Torrellano, pedanía de Elche, acumula seis años con su fachada agrietada y acordonada, como ocurre con distintas zonas del centro de enseñanza como su patio interior.
A finales de 2015 se producía el derrumbe de la pared de su trinquete y semanas después se detectaban grietas y desprendimientos en el ladrillo de su fachada de caravista. Desde entonces, el incumplimiento de las promesas de laConselleria de Educación ha sido reiterado.
Los trabajos de reparación de la fachada llegaron a comenzar pero fueron cancelados por la quiebra de la empresa adjudicataria. Se tardó meses en estar en condiciones de arrancar de nuevo el procedimiento administrativo para volver a contratar las obras y ahora que esa posibilidad está habilitada los incumplimientos continúan.
El último de ellos es de este mismo mes de marzo, fecha en la que la conselleria había comprometido la licitación de las obras a la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del centro de enseñanza secundaria.
Sin embargo, ahora se les ha ofrecido el enésimo plazo, fijando esa situación para mediados del mes de abril. El colectivo de padres ya no se lo cree y, tras meses de paciente y silenciosa espera, han vuelto a denunciar la situación y exigir una solución inmediata porque lo que está ocurriendo entorno al centro “clama al cielo2, según ha manifestado Juan Francisco Moragues, presidente del AMPA del IES Torrellano.
En el IES Torrallano estudian todos los días más de 800 alumnos.