El consumo de agua en los hogares de Elche en 2022 fue un 18% inferior a la media española, que se situó en 133 litros por habitante y día, mientras que las cifras de consumo colocan a la ciudad ilicitana en una media de 108,9 litros.
El consumo en los hogares ilicitanos está muy cerca del consumo óptimo según la Organización Mundial de la Salud, que considera que una persona debe consumir en promedio 100 litros de agua para satisfacer las necesidades tanto de consumo como de higiene.
El consumo responsable y las mejoras en la distribución del agua en el término municipal ha permitido reducir la huella hídrica. En Elche se ha conseguido disminuir durante los últimos 20 años más del 15% el agua suministrada, desde los 17 hm3 de agua del 2001 hasta los 14,88 hm3 de la actualidad, según fuentes de Aigües d’Elx.
Además, Elche da una segunda oportunidad a sus aguas residuales, que son empleadas para riego del Camp d’Elx, huertos tradicionales de palmeras y el Paraje Natural Municipal del Clot de Galvany.