El lanzamiento del Miura-1 fue todo un éxito en la madrugada del viernes al sábado. El cohete de PLD Space alcanzó una altura cercana a los 50 kilómetros y estuvo en el aire durante casi cinco minutos, antes de iniciar su amerizaje. Los responsables de la empresa ilicitana han sido recibidos este lunes, en el Ayuntamiento de Elche, por todos los responsables del Equipo de gobierno local, encabezado por el alcalde Pablo Ruz, que ha contado también con la presencia de miembros de los partidos de la oposición: PSOE-Elx y Compromís per Elx. Raúl Torres y Raúl Verdú han firmado en el libro de honor de la ciudad.
PLD Space ha estado representada por sus dos socios fundadores. Raúl Torres y Raúl Verdú, así como su presidente ejecutivo, Ezequiel Sánchez. El ingeniero ilicitano Raúl Torres ha destacado que la operación cumplió "con todos los objetivos marcados", si bien la única asignatura que pudo quedar pendiente fue la de la recuperación del cohete Miura 1, de 2,5 toneladas de peso y 12,5 metros de longitud, que se ha perdido en el fondo del océano Atlántico.
La pérdida del Miura 1 no va a suponer ningún problema para el proyecto aeroespacial español porque, según Torres, "se recogieron todos los datos de interés" y "ya hay un clon del Miura 1 preparado para un nuevo despegue, si se considera necesario, o para continuar con el proyecto del Miura 5". Estos detalles se darán a conocer la semana que viene, una vez que se ofrezca una rueda de prensa de valoración con todo lujo de detalles.
El cohete no se pudo recuperar porque seguramente, según los responsables de la empresa,se rompió cuando cayó al mar, lo que propició que se inundara de agua y se perdiera la señal para poder recogerlo con las dos embarcaciones que estaban preparadas para ello.
El alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha celebrado el éxito del proyecto ilicitano y ha destacado también la presencia de todos los partidos políticos para confirmar que esta celebración vive ajena los colores o los partidos y que forma parte de la identidad y de la historia de la ciudad de la que son sus dos socios fundadores y donde tiene la sede PLD Space.