En un pleno extraordinario celebrado este miércoles

La Corporación de Elche da el apoyo institucional al rey Felipe VI y la Monarquía con el voto contrario de Compromís

En la resolución acordada también se condenan las críticas de los ministros Alberto Garzón y Pablo Iglesias a la corona

David Alberola García

Elche | 21.10.2020 17:12

Pleno municipal en Elche.
Pleno municipal en Elche. | Onda Cero Elche

Con el voto contrario del grupo municipal de Compromís per Elx, el pleno del Ayuntamiento de Elche ha aprobado este miércoles expresar el apoyo y lealtad institucional al rey Felipe VI y a la Monarquía española, así como condenar las críticas que contra los mismos que lanzaban días atrás tanto Alberto Garzón, ministro de Consumo, como Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno, ambos de Unidas-Podemos.

La sesión plenaria, que se ha desarrollado con carácter extraordinario, ha abordado esa cuestión en un debate en el que salvo el PP y VOX, el resto de formaciones políticas han considerado que el asunto podría haberse planteado en cualquier pleno municipal ordinario en el turno de mociones.

PP, PSOE, VOX y Ciudadanos, junto al concejal no adscrito Eduardo García-Ontiveros, han dado soporte a la propuesta de acuerdo, mientras que Compromís per Elx ha votado en contra.

Desde el PP, su portavoz Pablo Ruz, ha reivindicado la institución de la monarquía como “promotora” ha dicho, “de la España liberal y de las libertades”.

Desde PSOE y Ciudadanos se ha expresado el apoyo tanto al rey Felipe VI como a la Monarquía si bien se ha considerado que ese cuestión no es una de las preocupaciones entre la ciudadanía.

Compromis per Elx ha votado en contra del punto de acuerdo del pleno defendiendo que las críticas vertidas contra el rey y la monarquía por los ministros de Unidas-Podemos se circunscriben en la “libertad de expresión”.

Desde Vox, su portavoz Aurora Rodil, ha expresado el apoyo de la formación política a la figura de Felipe VI y de la monarquía, al tiempo que Eduardo Garcia-Ontiveros, concejal no adscrito, también ha apoyado la propuesta planteada por el PP.

Con motivo de la pandemia, el pleno municipal se ha celebrado con la única presencia en el Ayuntamiento de Elche del alcalde de la ciudad y los portavoces municipales, mientras que el resto de concejales han participado al mismo de forma telemática.