En la sala ‘Ámbito Cultural’

El Corte Inglés de Elche expone los trabajos del taller de reciclaje de los usuarios del Centro Ocupacional de Altabix

Realizados en el taller de reciclaje de las instalaciones del Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria

David Alberola García

Elche | 13.10.2021 09:23

Exposición de los trabajos de los usuarios del Centro Ocupacional de Altabix instalada en El Corte Inglés de Elche.
Exposición de los trabajos de los usuarios del Centro Ocupacional de Altabix instalada en El Corte Inglés de Elche. | Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas

El área de exposiciones del centro comercial El Corte Inglés de Elche (la sala ‘Ámbito Cultural’) acoge una muestra de trabajos realizados por los 70 usuarios con diversidad funcional intelectual del Centro Ocupacional de Altabix del Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (IVASS), que está adscrito a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

La iniciativa se enmarca en el proyecto ‘ART Recíclate’ y persigue favorecer la visibilización de las personas con diversidad funcional intelectual a través del arte, además de dar a conocer la labor de los centros ocupacionales en la promoción de las habilidades personales y sociales de estas personas, a través de actividades como la promoción del reciclaje y el desarrollo sostenible.

La muestra recoge los trabajos elaborados en el taller de reciclaje del Centro Ocupacional de Altabix. Están realizados mediante técnicas como el trenzado de tiras de papel, recogidas de muestrarios de papel pintado o la reutilización de materiales desechados.

Con la técnica del collage como medio de expresión artística, que permite anclar distintas capas de significados y referencias en un mismo plano, las personas con diversidad funcional intelectual han trabajado el lenguaje visual y la observación de los objetos desde distintas perspectivas, de manera que se mejoran sus habilidades de aprendizaje y atención.

El Centro Ocupacional Altabix del IVASS en Elche cuenta con una plantilla de 15 profesionales y ofrece apoyos a las personas con diversidad funcional intelectual, definiendo un proyecto individualizado para cada una de ellas, con el objetivo de que alcancen un mayor grado de autonomía, disminuya su dependencia social y mejore su calidad de vida.