En la Feria de Madrid, escenario de la celebración de FITUR, están presentes muchos municipios de las comarcas del Vinalopó. Elda, por ejemplo, ha querido dar especial protagonismo a la difusión de su industria del calzado, que se quiere vincular directamente también a la faceta turística del municipio con la implementación, por ejemplo, de visitas a fábricas, como ha comentado el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, quien ha pasado este jueves por los micrófonos de 'Más de Uno Elche'.
Crevillent es otro de los municipios de las comarcas del Vinalopó que ha disfrutado este jueves de protagonismo propio en la feria. La localidad va a recoger esta noche el certificado Q Calidad Turística que avala sus servicios turísticos. El alcalde crevillentino José Manuel Penalva ha valorado desde Madrid en Onda Cero Elche -Comarcas del Vinalopó ese reconocimiento, del que ha subrayado que es fruto del trabajo realizado por el actual equipo de gobierno desde el año 2019 cuando accedió al Ayuntamiento. Penalva ha recordado que ese año el Ayuntamiento no contaba incluso con ningún técnico municipal en el área de Turismo, figura que se ha creó. Ha explicado además que también se ha incorporado la oficina municipal de turismo a la red Tourist Info. Se ha fijado como objetivo, ahora, que la localidad incremente su listado de certificados Q Calidad Turística obteniendo por ejemplo en sus museos.
Durante la primera jornada Santa Pola deleitó a los profesionales con un arroz de tropezones y gamba roja y para esta nueva edición de la feria turística el municipio ha llegado para presentar, sobre todo, su Guía de Recursos Accesibles, con 25 puntos accesibles para personas con discapacidad y entre los que se encuentra, por ejemplo, el Mirador del Faro que se ha terminado de acondicionar en el último semestre de 2022. Lo remarcaban tanto la alcaldesa de Santa Pola, Loreto Serrano, como el concejal de Turismo en el municipio de la Villa Marinera, Julio Baeza.
Villena, por su parte, ha destacado el potencial de sus bodegas, sus paisaje y la oferta que tienen para todo tipo de público bajo el lema 'Villena, Fortaleza Mediterránea'. Se va a presentar el Plan de Marketing Turístico de Villena 2022-2025 con el que pretende poner en valor la riqueza de su patrimonio histórico-artístico, participaron en la Asamblea general de Ciudades AVE, y este año contará con las figuras teatralizadas de Ruperto Chapí y Antonio Navarro Santafé, dos personajes villenenses importantes ligados a Madrid.
Monforte, ha presentado la campaña de 'Conoce Monforte los 12 meses del año' ha sido el punto de partida de Monforte del Cid en FITUR, una iniciativa con visitas guiadas para presentar sus fiestas, patrimonio y gastronomía. Desde 2010 es "Municipio Turístico" declarado por la Generalitat Valenciana. El objetivo es dar a conocer Monforte, la economía se basa en el cultivo de la uva de mesa embolsada y en la industria del mármol y la finalidad de la campaña es presentar la ciudad como una ciudad turística potente y que, en cualquier mes del año, se pueden realizar diferentes actividades y potenciar el turismo del interior de la provincia como bien han apuntado su alcaldesa, María Dolores Berenguer, y el concejal de Turismo, Juan Manuel Sabater.