El consistorio crevillentino sufragará los 45.000 euros que cuesta la nueva ‘fortaleza festera’ a través de un convenio con la Asociación de Moros y Cristianos ‘San Francisco de Asís’. Además, ha renovado otro por 32.000 euros para contribuir al apoyo en el desarrollo de las fiestas patronales y de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Internacional.
Tras 14 años, Crevillent va a jubilar’ este año su castillo de las fiestas de Moros y Cristianos. Una infraestructura que desde la Asociación de Moros y Cristianos de la localidad reconocen que estaba “bastante deteriorada”. La alcaldesa, Lourdes Aznar, ha declarado que “están bastante contentos de cooperar” en una iniciativa que llevaban “esperando desde 2022”.
El nuevo castillo será elaborado por la empresa Baluarte. Su diseño ha durado más de dos años y ha sido realizado por Franjavi Quesada utilizando los bocetos de Antonio Guilabert, ex asesor artístico de la asociación. Luis Manchón Más, presidente de la asociación festera crevillentina, cuenta que será ‘bastante parecido’ al anterior.
Para Manchón la firma del convenio ha sido una acción crucial ya que ayudará “a los gastos propios de la asociación como es mantenimiento del Casal Festero, así como eventos que se organizan desde la asociación”. “Es una inversión que hacemos tanto ayuntamiento como la propia asociación para el bienestar y la prosperidad del pueblo”, ha concluido el presidente.
Las fiestas de Crevillent serán desde el último fin de semana de septiembre hasta el 9 de octubre de cada año. El castillo volverá a estar en la Plaza de la Constitución y utilizarán la fachada del Casal Festero. Así mismo, como novedad instalarán un balcón que acercará a los embajadores para que declame la tradicional arenga más cerca del público.