La alcaldesa de Crevillent, Lourdes Aznar Miralles, junto con la concejal de Agencia de Desarrollo Local, Mónica San Emeterio Gil, ha visitado el antiguo edificio de la Escuela Taller, ubicado entre las calles Colón y Violín, para interesarse por la posible utilidad que puede tener este inmueble para, una vez recuperado, poder concentrar los talleres de empleo en esa ubicación. De esta forma, la idea inicial que baraja la alcaldesa es que a partir de diciembre se puedan albergar allí los talleres de empleo, en vez de en la Agencia de Desarrollo Local (ADL).
“Estas instalaciones están equipadas pero se han ido deteriorando los últimos cuatro años. Necesitan una mano de pintura y adecentar los jardines. El objetivo es que el próximo taller de empleo, que empezará en diciembre, se pueda realizar aquí. Así, se vaciarán ciertas aulas del ADL y se podrán hacer allí otros talleres orientados a otros sectores”, manifiesta Lourdes Aznar.
“Hemos visitado los tres pabellones del recinto: uno dedicado a oficios más administrativos; un segundo edificio con máquinas de coser; y un tercer pabellón para talleres de jardinería, albañilería, carpintería, etc.”, ha reafirmado la primera edil.
Por otro lado, San Emeterio Gil ha insistido en ponerle valor a estas instalaciones y al mismo tiempo, ampliar la oferta de talleres formativos como jardinería, carpintería, pintura y “otros oficios que se están perdiendo como talleres de costura, de zapatería… Se trata de cubrir una serie de necesidades que estamos detectando en Crevillent y con la ambición de plantear algunas formaciones muy específicas para la industria de la alfombra o del calzado”.
Más sobre las instalaciones de la antigua Escuela Taller
Las instalaciones del antiguo edificio de la Escuela Taller están compuestas por tres edificios, donde se ubicaban las aulas y los despachos de dirección y profesorado. En la entrada al recinto se encuentra un pabellón principal de dos plantas con un total de siete aulas y dos despachos; hay un segundo edificio que alberga el aula de aparado de calzado y confección; y un tercer inmueble que cuenta con dos aulas.
Tras el cierre a finales de los años noventa del Colegio Público Ramón y Cajal, la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Crevillent aprovechó las aulas para impartir cursos de formación laboral: programas de garantía juvenil y de Escuelas Taller, con especialidades tales como jardinería, albañilería, pintura, carpintería metálica, de madera, aparado de calzado, etc. El cambio de normativa en materia de accesibilidad obligó a realizar, en 2017, obras en aseos y la instalación de un ascensor, aprovechando para cambiar todo el mobiliario y los equipos informáticos.