La Conselleria de Cultura ha validado la intención del Ayuntamiento de Elche de transformar en un Casal Fester la casa que hay en el interior del Hort del Gat.
Así lo ratifica el departamento de Cultura del gobierno valenciano en la respuesta ofrecida a un escrito remitido por la asociación Volem Palmerar en la que se interpelaba por su posicionamiento ante esa iniciativa que el colectivo ilicitano rechaza frontalmente.
En la respuesta de la conselleria, ésta señala que el uso de esa edificación como Casa Fester es “admisible” con lo dispuesto en la Ley de Protección del Palmeral e insiste en que el destino de esa instalación es una cuestión que compete al Ayuntamiento de Elche.
Ante esa respuesta, la asociación Volem Palmerar ha cargado contra la Conselleria de Cultura a la que acusa de “lavarse las manos” ante la polémica y contribuir a que se cree un “peligroso precedente” porque, según entiende la asociación, a partir de ahora otros huertos que cuentan con edificaciones en su interior también pueden destinarse las mismas a usos como “un centro social, una instalación cultural o a más entidades festeras”.
Volem Palmerar insiste en reconsiderar la decisión
Volem Palmerar también ha denunciado que la Conselleria ha tardado “más de un año” en contestar a su escrito referido al Hort del Gat y ha instado una vez más al equipo de gobierno en Elche, integrado por PSOE y Compromís, “a reconsiderar” la intención de implantar e futuro Casal Fester en esa zona del Palmeral histórico. Para la asociación “su mejor destino sería ubicar allí el Patronato del Palmeral, así como el Centro de Recepción de Visitantes, de Interpretación del Palmeral y en espacios divulgativos y de prácticas con el mismo”.